Reforma interiorismo de local de ocio nocturno, en Cullera, año 2018.
En las zonas rurales de Valencia, en este caso Cullera una “pallisa” era una construcción dedicada al almacenamiento de la paja evitando las zonas húmedas. En ellas también guardaban los animales y aperos para el campo, y las gallinas, cerdos para el abastecimiento de las familias. El local lleva el nombre por estar ubicado donde estaba la antigua «pallisa».
Target y anterior aspecto del local
El local quedaba desfasado y oscuro, necesitaba una imagen más fresca, que diera una mayor sensación de espacio y ampliar su uso a la tarde, para un mayor abanico de clientes. Es decir bar de copas para tardeo y noche, que el ambiente se fuera adaptando de más tranquilo, a más de fiesta en la noche.
Necesidad:
- cambio de imagen
- reforma de instalaciones, pavimento y paredes, iluminación, rótulos, adaptación y cambio de decoración y ambiente.
- target: para gente joven y menos joven, ambiente de copas tardeo y noche.
- adecuar el espacio para que parezca más amplio y permita un cambio de ambiente más relajado de tardeo a otro más loco de fiesta.
El nombre se conserva porque ya tiene un marketing creado. Pero vamos a jugar con sus connotaciones para darle un enfoque totalmente distinto y en concordancia al ambiente que se va a crear.
- CONNOTACIONES: paja-animales-rústico-pueblo-orgánico-natural
- IMAGINARIO: animales-paja-rústico-naturaleza-diversión-escape
- OBJETIVO: Transmitir más sensación de espacio, no agobiante, de frescura y naturaleza, pero al mismo tiempo que juegue a transportar a la evasión y a la fiesta.
Proceso (qué cambiamos, cómo y por qué)
Se conserva la barra, recuperando su color natural de la madera y modificando la iluminación de su frontal a luz cálida. Se cambia el suelo, los rótulos, la pintura en las paredes, se subsanan también, la iluminación, y se adecuan los baños (también las contra barras). Se necesita mobiliario nuevo para la entrada (donde hay una zona de sentarse con mesas y barra), se aprovecha los bancos que se tapizan de nuevo.
Dado que la mayor parte del interior del local es alargada, tipo tubo, y se llena con mucha gente en determinadas fechas del año, se necesitaba proteger la parte baja de las paredes para el rozamiento y lo más urgente darle sensación de espacio, ya que no se iba a modificar. Esto se consiguió con texturas claras en los materiales, con la iluminación, con plantas artificiales para dar frescura, y creando la sensación de techo abierto en la parte interior, simulando un cielo nocturno.
Los animales como clave o pretexto para dialogar con el espacio
Se utilizaron réplicas de animales de tamaño real en fibra de vidrio para resistir los posibles accidentes que puedan ocurrir en un sitio de copas, donde se está de fiesta. Pintadas tanto de forma libre, como replicando obras de artistas plásticos como Miró y Mondrian, dependiendo de la situación en su contexto espacial.
Ampollas de vidrio con su cuerda que se venden como maceteros colgantes.
(Adquiridas en la cadena de tiendas «CASA» ). Aparte prepararlas con piedras y plantas artificiales colgantes. Las electrificamos con led de baja potencia en luz cálida, además de manera que se pudiera regular la luz. Adaptándose así a los distintos momentos del ambiente que se crea.
Recreación y juego buscando en los orígenes del nombre
El origen del nombre «PALLISA», se prestó a una forma lúdica a contar algo con la nueva decoración del espacio. A través de imaginarios animales que coexistirán con la fauna propia del local, es decir los clientes, creando un espacio mágico y divertido. Dando pie a la disipación, un espacio que facilita vivir la experiencia de diversión y fiesta.
Nuevo Rótulo
Se cambia el antiguo rótulo exterior metálico que recordaba a una farmacia, se forra con césped donde se va a situar , como una bala de forraje y se pone un rótulo más rústico con bombillas. También en la zona de entrada , se forra de madera de virutas y sobre ella se monta las letras PALLISA en volumen rellenadas de musgo.
Más frescura y sensación de espacio
Además de incorporar las plantas artificiales, como decoración en las lámparas y pequeños jardines verticales, en zonas puntuales. También las ventanas falsas, con plantas y animales asomándose a través de ellas, refuerzan la sensación de un espacio no cerrado hacia el exterior.
La iluminación como factor relevante en el diseño del espacio
En un bar de copas está claro que la iluminación es clave. No puede ser muy potente para crear ambiente. Pero permite un mayor juego que en otro tipo de espacio, refuerza y acompaña los distintos elementos.